viernes, 18 de mayo de 2012

Quinta charla: Inspección educativa


Tuvimos a una inspectora de educación Barbara Aguilar,la cual antes de eso ha trabajado de camarera, secretaria, refinadora, profesora diez años, incluso, ha sido exiliada y se toma como superviviente.
Ella una mañana se levantó y vio que el colegio donde estaba no le gustaba y dijo hay que innovar, esto tiene que acabar. Ella termino trabajando de coordinadora en Alicante y terminó en la inspección educativa. 



Nos dice que cuando llegamos a un sitio y las cosas nos dicen que son de una determinada forma, tenemos que plantearnos siempre que las cosas pueden hacerse de manera diferente, ya que cuando alguien llega a un sitio no saben porque no se hace una cosa. Innovar no es hacer lo mismo de otra manera, no podemos al final realizar lo mismo de siempre.


Referente al vídeo, comentó si vamos a hacer lo mismo aunque hayan inversiones en tecnología y mejora en el centro o aula, no estamos haciendo innovación, ya que lo que se debe cambiar es la metodología.
Ella cuando comenzó a dar clase, sabía ser maestra porque tenía un libro y tienes las respuestas, pero ella no quería eso, veía que así no funcionaba y ella quería innovar, así que ella comenzó a formarse en más ámbitos para ello.

Un día escuchó que tres centros iban a ser elegidos y ella presentó un proyecto "El cole que se atrevió a soñar" en Conselleria.


Tod@s realizaron un curso para aprender sobre las TIC. Al final consiguieron dotar el colegio con pizarras digitales, proyectores, etc., es decir, nuevos recursos para el aprendizaje en clase.
Ella nos dice que cuando tu te lo crees y haces lo posible por ello, los demás también se lo creen y viven el proyecto.


Nos dijo que no hay que rendirse, aunque vengan adversidades, hay que intentarlo siempre.


Ella salió del colegio y al final ha acabado como inspectora de educación. Esta coordinando varias zonas, y ha realizado para todas ellas el "Proyecto Sapito".

Por último nos dijo que, "UNA PERSONA NO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO PERO TODOS SI SE PUEDE, PERO HAY QUE LUCHAR POR ELLO, TENEMOS QUE TENER ÁNIMO, LA ESCUELA HAY QUE CAMBIARLA, NO HAY QUE DEJARSE INFLUIR POR LA GENTE QUE NO QUIERA HACER NADA".

 En mi opinión, esta charla para mi significó bastante, ya que Barbara al contarnos si experiencia demostró que las cosas con ilusión, ganas y fuerza, pueden cambiar, entre todos podemos hacerlas cambiar. Nos enseñó que debemos innovar, debemos cambiar este tipo de metodología actual de libro, y hace al alumno/a partícipe de su aprendizaje, con ilusión y motivación. Así que creo, que muchos maestros/as deberían ser como  esta inspectora fue que no se rindió nunca, y es un buen ejemplo a seguir en el cual no nos debemos rendir y todo por la educación de nuestros futuros alumnos/as, debemos intentar mejorar y prepararnos bien para poder enseñarles correctamente.

un saludito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ken Robinson

El vídeo visto en clase, el cual recibe el nombre, "Las escuelas matan la creatividad", aborda tres temas principales y algunas ideas secundarias, pero no por ello deben perder su importancia. Vean el vídeo y reflexionen sobre ello.