sábado, 19 de mayo de 2012

Investigación educativa en la escuela



Las investigaciones de una maestra de infantil surgen de casos reales. Se investigan las cosas que se pueden cambiar para que vaya todo a mejor.
Puedo investigar para hacer 3 cosas:
  •  Para potenciar un clima positivo
  • Eliminar algo que me esté entorpeciendo en las clases: líderes, envidias en clase, etc. 
  •  Paliar los efectos de una limitación ya arraigada y difícil de eliminar.
  • La investigación surge de una pregunta que sale de clase a partir de una investigación real, ejemplo: ¿Es este el método más adecuado para que aprendan a leer? 
      Tenemos que tener en cuenta;
  •     Recursos disponibles: los materiales que te hagan falta
  •     Acceso a la muestra
  •     Tiempo necesario: una prueba que pueda realizarse en un tipo no puedes dar más tiempo del que tiene o necesitas.
  •     Ética en la investigación: mirar que investigamos no sea que los niños vayan a coger un trauma o algo.
      Una vez que tenemos claro lo que queremos estudiar, ¿cómo seguimos?
  •     Debemos establecer las variables que influyen en mi investigación.
  •     Elegir la población o muestra, por ejemplo esta clase lo realiza y esta no.
  •     Elaborar los instrumentos de recogida de datos: una vez que tengo claro lo que quiero comprobar, debo saber cómo recojo esos datos.
  •     Análisis de datos

      ¿Qué es una variable?

      Es una característica que pueda cambiar de valor o forma, etc.
Por ejemplo, todos tenemos una cosa en común somos estudiantes de magisterio, pero dentro de eso hay variables, por ejemplo la edad.
     Las variables de investigación son propiedades y características, que tienen que tener una relación directa con lo que entendemos. Las variables pueden adoptar diferentes niveles. 
     Las variables pueden ser dependiente o independiente, cuantitativas o cualitativas y variables intervinientes (aquellas que me afectan y las tengo que neutralizar, pero no las voy a medir).

      Indicadores: pistas o cosas en que me debo de fijar para medir las variables, son acciones o cosas que no puedes medir con un número sino con poco, mucho, etc.

       Ítems: Son las categorías que se establecen para medir un numero cualitativo.
   
      Población y muestra: La población está formada por todos los sujetos de interés para la investigación que se quiere realizar y la muestra es el X número que utilices para esa invstigación.

     Trabajo de campo: La observación directa participante o no participante, junto con la lista de control  donde apuntas todo es el método de recopilación de datos más importantes.

   Instrumentos: Cuestionarios, entrevistas, anecdotario, dinámicas, pruebas de control, etc. todo son formas de recopilación de información y datos depende de lo que queramos investigar cogeremos unas u otras.

      Opino que la investigación educativa es importante, ya que muchas de las cosas que realicemos en el aula como futuras maestras/os debemos saber si funcionan o no y eso debemos de estudiarlo, al igual que el ánimo de los niños/as, o porque esta pasando X cosa en el aula, entre otras cosas. Siempre tienen que ser circunstancias que pueden ser estudiadas para el cambio, no pueden ser evidentes, sino de que serviría. Ya que estas investigaciones se realizan para la mejora de la clase o de las situaciones. Por ello, debo decir a todos/as los futuros/as maestros/as que deben de realizar estas investigaciones a menudo para saber si están realizando una buena tarea y hay en clase un buen ambiente, etc.




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Ken Robinson

El vídeo visto en clase, el cual recibe el nombre, "Las escuelas matan la creatividad", aborda tres temas principales y algunas ideas secundarias, pero no por ello deben perder su importancia. Vean el vídeo y reflexionen sobre ello.