martes, 8 de mayo de 2012

Cuarta charla: Motivación desde los equipos directivos


Este día contamos con la presencia de la directora del colegio Gabriel Miró.
Nos comentó que lo más importante en un centro era que todos los maestros/as aporten cosas, así la suma de todas ellas, es lo que hace que se produzca la innovación.Nos decía, que en un colegio es fundamental el director/a ya que es el motor.

Posteriormente, nos mostró un power point en el que destacaba varios puntos:

1. INNOVAR UNA ILUSIÓN EN EQUIPO

Realizar algo individualmente puede ser maravilloso, pero nos falta el que los demás también puedan beneficiarse de ello. Es fundamental trabajar en equipo y transmitirle esa ilusión al resto de equipo o centros.
Nunca debemos estancarnos siempre debemos avanzar y hay que ser innovadores.

Además, nos dijo que la director/a, es importante en el centro ya que es la primera y última para todo, que ella no podía pedir que sus compañeros hicieran algo sin antes ella haberlo hecho. Como futuros maestros/as nos dijo que siempre para realizar cualquier proyecto, fiesta, actividad, etc. debemos saber con que contamos en el colegio, ya que no podemos pretender realizar una actividad en un salón de actos sino lo hay. Siempre se debe intentar aportar lo mejor de cada uno para que todo el mundo se sienta a gusto y bien para así fomentar el trabajo en grupo.

2. EQUIPO DE DIRECCIÓN

Un director no puede estar solo necesita buscar un buen equipo:
  • Que de confianza a los compañeros,
  • Que tenga unos planteamientos comunes y diferentes porque es bueno tener gente diferente con pensamientos diferentes para darte cuenta en plan ¿no te das cuenta que eso en infantil no se puede? Se debe tener un grupo de diferentes sectores para darte cuenta de las cosas.
  • Representativo en el centro
  • Dialogante
  • Autocrítico
  • Ilusionado
  • Responsable

3. BASES DE TODO PROYECTO
  • Querer: para crear algo nuevo tienes que querer, tener esa ilusión
  • Poder: si se puede, porque tienes los recursos, puedo conseguir esos recursos, etc. si todo ello es posible se lleva a cabo.
  • Saber: saber si somos capaces de hacerlo
  • Crear: para crearlo hay que organizarse, para que aquello sea fruto de todos y cada uno ha hecho una parte de ese todo.

4. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL DÍA A DÍA: POSITIVIDAD
  • Motivación, ilusión diaria
  • ¡Cuidado con el stress!
  • Eliminar la negatividad: si se ve que un compañero no sigue las cosas, solo hecha culpas, o no hace las cosas por miedo, etc. hay que eliminarlo
  • Queja continua
  • La culpa
  • El miedo
  • La sonrisa
  • Sin prisa, pero sin pausa. : no hay que correr para hacer las cosas pero nunca parar.
Además nos dio un consejo, NUNCA CAIGAS EN LA NORIA QUE SUBE Y BAJA Y QUE NO TE DEJA SALIR DE AHÍ, SAL DE AHÍ Y AVANZA PORQUE EN LA RUEDA NUNCA LLEGAS, Y ESO LO HACE LA ILUSIÓN Y SER POSITIVO. LEVANTARTE TODOS LOS DÍAS Y DECIR PUEDO. Y BUSCAR LAS COSAS BUENAS.

También nos dio el consejo de que debemos saber como decir las cosas a los niños y hacer participes a los padres.


5. EL CENTRO COMO EQUIPO
  • El centro como un equipo total: donde todos sean participes de todo
  • Sumar esfuerzos: todos nos forzamos y la suma hace uno
  • Permitir desarrollos personales: sobre una idea que participen todos no que  lo des ya hecho
  • Compartir (no repartir)
  • Respetar la diversidad y las diferencias: cuando se plantea un proyecto no se puede pretender que todos trabajen igual, por ejemplo una profesora mas mayor, por las tic el ver que pierden autoridad, así que hacer una buena separación para cada trabajo
  • Cooperación y respeto
  • Aprovechar las potencialidades: hay personas de todo tipo desde el que está queriendo clavarte el cuchillo hasta el que te ayuda
  • Integrarse: hasta incluso la limpiadora y una profesora pueden llegar a una gran discusión, porque una dice que le deje la clase así y la otra que para eso trabaja que limpie.

6. UN FIN COMÚN
Este punto es muy importante entre los docentes.
  • Trabajar para un objetivo común y con procedimientos y metodología común.
  • Tener un objetivo común
  • Implicar a toda la comunidad
  • Dar directrices, borradores…

7. COMUNICACIÓN
La comunicación es muy importante, ya que debe llegar a todos.
  • Ganarse atención (interés)
  • Armonía y respeto
  • Escuchar siempre antes de actuar
  • Oír varias versiones
  • Claridad
  • Preparación de las reuniones
  • Comunicación en positivo: nunca empezar con no, puede que sí, etc.
  • Conocer el poder de las palabras: una palabra puede hacer mucho daño, y a un niño nunca puedes transmitirle negatividad, jamás.
  • Enjuiciar a las tareas no a las personas
  • Interés por cada uno
  • Buscar alternativas y soluciones

8. EL EQUIPO NECESITA
Sobre todo un equipo necesita una participación general.
  • Todos implicados: todos necesarios
  • Dar a conocer la importancia de cada sector
  • Organigrama: conjunto
  • Importancia de la CCP, reuniones de ciclo…
  • Reuniones de la ida y vuelta:
  • Proponer, debatir, consensuar, decidir, organizar…

9. FORMACIÓN PERMANENTE
Este punto es de los más importantes, ya que la formación permanente de un maestro/a es lo que le hará avanzar en su trabajo, tanto a él mismo como a sus alumnos.
  • Formación individual permanente
  • Informar y facilitar la formación de los demás
  • Potenciar la formación en el propio centro
  • Los proyectos de formación en centro:
    • Garantía de renovación
    • Ayuda a la innovación
    • Unión del profesorado

10. NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO
  • Ser conscientes de nuestras emociones para poder modificar nuestros estados de animo desfavorables y cuidar nuestra autoestima.
  • Mantener nuestro equilibrio anímico
  • Transmitir nuestra motivación, nuestro entusiasmo y nuestra confianza
  • Controlar nuestros impulsos
  • Cuidar nuestra solidaridad y empatía
  • Escuchar con interés y respeto
  • Aplicar la normativa con corazón

11. !MUCHO CUIDADO CON LAS CRÍTICAS!
  • Critica constructiva
  • Describir, no juzgar
  • Aceptarlas y analizarlas
  • Realizar autocrítica
  • Evitar el “no”


12. SI ESTÁS EN UN CARGO NUNCA OLVIDES EL TRATAMIENTO
  • De las personas
  • De los temas
  • De las situaciones
  • Analizar con rigor
  • Actuar de inmediato, pero son precipitarse
  • No alarmar
  • Como invitados

En mi opinión los equipos directivos tienen que intentar estar unidos y motivados, para todos juntos crear un buen ambiente y poder realizar actividades, proyectos, etc. y todos con apoyo mutuo ayudándose unos a otros, comunicación entre todos, tener todos positividad frente a lo que quieran realizar, es decir, ese punto en común.
Por ello, como futuros/as profesores/as debemos saber que en el momento que comencemos a trabajar en un colegio, debemos siempre intentar contar con los demás compañeros para que así  tengamos todos un buen funcionamiento y enriquecernos unos a otros con lo que cada uno sabemos.
Además, la innovación siempre debe de estar presente ya que los tiempos cambian y están basándose en la tecnología.
Por todo esto, esta charla me ha parecido muy interesante ya que debemos conocer este punto de vista.

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