martes, 6 de marzo de 2012

Práctica 2


Hola a todos,
esta práctica consiste en dos partes. La primera parte trata sobre la visión de vídeo !A por la revolución de la educación! y la pequeña reflexión que voy a realizar a continuación a partir de haber visto el vídeo.


Tras la visión del vídeo opino y he podido extraer que hay personas que no creen en que tienen ningún talento, pero eso en realidad no es así. Hay personas que no disfrutan con lo que hacen y sufren haciéndolo esperando que llegue el fin de semana todo como una rutina, y no debe de ser así, sino que debemos realizar lo que nos gusta y realizarlo con ilusión y amar lo que haces.


La educación está alejando a los talentos, ya que no paran de realizar reformas educativas obsoletas, que no tienen sentido. Por ello, debemos innovar y desarrollar todos esos talentos de todos/as nuestros/as futuros alumnos/as y hacer que se sientan motivados. No debemos hacer que continúen una linealidad, es decir, que todo estudiante debe tener una carrera universitaria, ya que cada persona tiene un talento y una capacidad, existe la diversidad del talento, y ese talento y capacidad es el que debe desarrollarse.


Actualmente, los sistemas educativos son estándar y el talento es diverso, por ello los sistemas educativos no encajan en la educación actual. Los jóvenes abandonan la escuela por esos sistemas ya que no se sienten con motivación o pasión para continuar en la escuela.
El sistema actual es conformista, con agrupación de personas y lineal, por ello pedimos para que la educación avance reconocer un nuevo sistema que florezca la persona, porque realizar un sistema no es hacer un clon de otro que había, sino una adaptación personalizada.
Si los informáticos y entendidos en las nuevas tecnologías formaran unión con los maestros/as sería una gran oportunidad de revolucionar la educación, ya que afectará a nuestros futuros hijos/as. Como Ken Robinson dice, de un sistema educativo industrial a un sistema educativo de agricultura.


Por todo ello, opino que tiene mucha razón, ya que cada alumno/a tiene un talento y una capacidad distinta por ello no se puede globalizar a todos/as iguales. Así que pienso que se debe realizar un cambio en la educación ya, porque cada vez hay más fracaso escolar y se debe al sistema educativo y a la poca motivación que éste aporta al alumnado.






La segunda parte de esta práctica fue la realización de un proyecto divertido en grupos, en la que hemos diseñado nuestra propia escuela o colegio. El proyecto trataba de la unión de un colectivo de personas que compartieran ideales en la enseñanza para crear objetivos o metas para los alumnos, familias, etc. Además, debíamos ponerle nombre y a ser posible un plano de nuestra escuela o colegio.

Nuestro colegio recibe el nombre de “Smart school”  es privado, el cual abarcaba desde infantil a bachillerato, sumándole a ello formación profesional. 

Los principios que nosotros ponemos a nuestro colegio son:

  1. Escuela laica con opción religiosa.
  2. Atención a la diversidad, habrá inclusión de los niños con discapacidades en el aula.
  3.   Importancia de los idiomas. Valenciano, Inglés y castellano son obligatorios, y el francés, el alemán y el chino son idiomas optativos.
  4. Formación integral del alumnado, es decir, esta escuela se preocupa por el cuidado de todos los aspectos de los alumnos.
  5. Jornada partida (horario 9:00 – 12:00 y de 3:00 – 5:00), y el comedor y extraescolares como arte y deporte.
  6.  Principio ecológico, que se basa en respectar y conservar el medio ambiente, con la utilización de energía solar, biomasa y hidrogeno.
  7. Importancia de las nuevas tecnologías e innovaciones (TICs)
  8. Transmisión de valores morales, como el respeto, la integración, la igualdad y la solidaridad, etc.
  9.  Principio de experimentación y observación, para que nuestro alumnado aprenda observado, experimentado e interaccionando con el medio que les rodea. Además respetamos el ritmo de aprendizaje de cada alumno.
  10. Principio de libre configuración, este principio tiene en cuenta las mejoras de la escuela por parte de los padres y los alumnos, ira modificándose conforme va cambiando la sociedad.
   
    Respecto a los padres, también son una parte muy importante en este proyecto, ya que para una educación completa es necesaria la ayuda, participación de los padres, y el vínculo afectivo entre los niños y la familia:
1.       Integración y participación de los padres y los tutores de los discentes.
2.       Flexibilidad económica, según la economía familiar se podría pagar a plazos o becar.
3.       Tutorías personalizadas.
4.       Convivencias familiares, como excursiones.
5.       Cada mes una jornada de puertas abiertas.
6.       Participación en el proceso educativo.

Debemos tener siempre respecto al alumnado:

  1.  Cuidar el desarrollo del alumnado tanto como sus capacidades.
  2.  Fomentar su creatividad – talento.
  3.  Comunicación abierta entre profesores – alumnos.
  4.  Consenso entre los alumnos, para detectar los problemas tanto sociales entre ellos y el centro, pudiendo mejorar así.

Por lo tanto, podemos destacar de nuestro colegio los idiomas, los objetivos es que los niños desarrollen su imaginación y todo su potencial, valores tanto hacia el niño como hacia el medio, las nuevas tecnologías, la adaptación y ayuda a cada niño, entre otros. No debemos olvidar a las familias a las que trataríamos de hacer participes en la evolución y educación de los niños, como por ejemplo serían las jornadas de puertas abiertas una vez al mes, convivencias,  la participación en el proceso, etc. Los profesores deberán tener una formación completa para poder dar una educación integral al niño, no solo en la acción educacional sino también en valores.
Con todo esto, Alicia nuestra profesora, nos dio una cartulina en la que dibujamos una muñeca/o mitad niña y mitad niño, se puso el nombre del colegio, se dibujo el logo del mismo, y se escribieron todos los principios que poníamos a nuestro colegio alrededor. Días más tarde, tras finalizar el proyecto fue expuesto en clase. 


buenas noches :)

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Ken Robinson

El vídeo visto en clase, el cual recibe el nombre, "Las escuelas matan la creatividad", aborda tres temas principales y algunas ideas secundarias, pero no por ello deben perder su importancia. Vean el vídeo y reflexionen sobre ello.