jueves, 2 de febrero de 2012

Formación permanente del profesorado

En la clase del día 27-1-2012 y 31-1-2012, se habló sobre la formación permanente del profesorado. Por ello, ¿dónde podemos encontrar esa formación permanente?

Comenzamos con que pueden haber tres tipos de trabajo en escuelas para un docente (escuela privada, concertada o pública). Depende de donde estemos trabajando podemos formarnos a partir de unos medios u otros.

  • Escuela concertada: el 80% de una escuela concertada es del Estado. Pero la forma de contrato es diferente a las escuelas públicas.
  •  Escuela pública: depende de la Administración Pública, se gestiona desde Madrid. Tenemos el Ministerio de Educación y Ciencia que es el que se encarga de la educación en España. Pero éste realmente lo que hace es que a cada comunidad autónoma le cede dinero (llamadas competencias) y son las comunidades los que realizan la administración. El MEC, ofrece formación a los maestros utilizando las plataformas digitales.
  •  Escuela privada: no se mete el Estado, se gestionan ellas mismas, y no se gestiona por el Ministerio de Educación y Ciencia.  Lo único que deben cumplir es el currículum. Al final de cada etapa realizan un examen para ver si han conseguido los objetivos que habían en el currículum, para demostrarlo al Estado.  
Nos centramos en la escuela pública, en la que podemos utilizar los siguientes recursos:

  • Ministerio de Educación y Ciencia (MEC): En educación> formación> inicial o permanente> infantil> Aquí nos habla de que los maestros se deben habilitar del inglés y otros temas. Hay gran cantidad de recursos y cursos para realizar, todos los cursos son on-line.
  • Instituto de Tecnologías Educativas (ITE): Pertenece al Ministerio de Educación. Se hace con el objetivo de aglutinar o ser el referente de toda la educación permanente de todos los profesores de la concertada o pública del país, pero solo en tecnología. RECURSOS>realizar prácticas. Todos los resultados de los cursos que se hacen se traducen en recursos que luego se comparten. (Mediateca, materiales sobre todo de fotos, etc.)
  • Conselleria: Es el referente. Página que organiza todo nuestro trabajo. >contenidos>personal>formación del profesorado>...

  • Centro de Formación e Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE): es el motor de los profesores, ya que es la innovación y mejora. Pretende ser una sede donde los maestros se reúnen para recibir y compartir información, materiales. Hay diferentes CEFIRES, en las distintas zonas o comarcas para que siempre puedas tener una cerca, aunque gracias a la Red se puede compartir los recursos independientemente de la distancia.

  • Sindicatos:
    •     STEPV (Sindicato de trabajadores de la enseñanza del País Valencià): Este sindicato solo está a nivel de los trabajadores de la enseñanza. En él podemos ver la bolsa de trabajo.
    • UGT-ENSENYAMENT
    • CSI-F
    • CCOO- ENSEYAMENT PV



En los diferentes sindicatos se proporciona formación, cursos, etc. para la innovación permanente de los maestros tanto gratuita, como por un coste de dinero. La innovación es muy importante para un maestro durante toda la vida.


-PIALE: programa que viene de Europa para que todos los maestros sepan hablar inglés. Se cursa presencialmente una temporada en la escuela de idiomas y luego 3 semanas en un país de habla inglesa. 

-ERASMUS FOR ALL


Las maestra de activo, deben ya comenzar a formarme.
A una maestra para que le reconozcan los sexenios tienes que tener 100 créditos, que son 100 horas extras de tu trabajo. Muchos docentes hacen muchas más horas y éstas no son reconocidas.



Por lo tanto, en mi opinión creo que todo docente debe innovarse y regenerarse durante toda su vida, ya que en el período docente para  poder enseñar correctamente primero debes de llevar una formación adecuada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ken Robinson

El vídeo visto en clase, el cual recibe el nombre, "Las escuelas matan la creatividad", aborda tres temas principales y algunas ideas secundarias, pero no por ello deben perder su importancia. Vean el vídeo y reflexionen sobre ello.