Alicia, nuestra profesora, se centró en las desventajas que ocasionan las nuevas tecnologías, algunas de ellas son:
- Son caras
- Pueden fallar y consumen tiempo
- Falta de motricidad
- Creatividad
- Interactividad
- Interés/ motivación
- Aprendizaje feed-back
- Aprendizaje colaborativo
- Facilita la comunicación
- La autonomía
En cuanto al impulso de la creatividad, no siempre realiza este efecto, ya que por ejemplo, no es lo mismo realizar un puzle en el ordenador que un puzle de piezas de toda la vida. Lo único que realiza el puzle del ordenar es la motricidad de la mano, ya que la creatividad la mata. Esto se debe a que el niño no piensa, tan solo por el sonido de estar bien o mal, el niño va probando piezas por ejemplo.
Hay niños que en la escuela les cuesta hacer algunas fichas o actividades y en cambio a otros no. Por ello, todos los niños cada vez será más difícil que realicen lo mismo en el aula. Esto también se debe en cierto modo a las nuevas tecnologías, ya que los niños pasan demasiadas horas frente al ordenador, en internet, en casa y luego en la escuela solo quieren un ordenador o no van al mismo tiempo que los demás.
Los niños al utilizar las nuevas tecnologías en casa, cada niño tiene su forma de utilización de ellas, por eso cuando llegan a la escuela la utilización y la manera de comportarse es diferente.
Por ello, la tecnología es tan solo una herramienta, que depende como la utilicemos, tendrá unos efectos u otros, es decir, buenos o malos.
Realmente las nuevas tecnologías son una evolución como se llegó a la conclusión en clase, ya que conforme evoluciona la sociedad todo evoluciona. Algunos ejemplos claros que vimos en clase para darnos cuenta de esto fue; ¿sabríamos hacer fuego para sobrevivir en la naturaleza? Antiguamente para hacer fuego necesitaríamos un palo o sílex, y con la evolución tenemos cerillas o mecheros. Un ejemplo claro de las nuevas tecnologías son los móviles. Antes, no hace muchos años, si miramos por ejemplo a nuestras abuelos/as memorizaban muchísimos más números de teléfono que nosotros ahora, se debe a que en los móviles llevamos la agenda de los teléfonos donde los guardamos y no hace falta su memorización.
Por lo tanto, con la memorización e internet sucede lo mismo, también evoluciona. Los niños, adolescente e incluso adultos ya no memorizan tanta información como antes, ya que tenemos la facilidad de buscarlo en cuestión de minutos e incluso segundos aquello que queramos saber.
En definitiva, en mi opinión tenemos que llevar mucho cuidado en la utilización de las nuevas tecnologías. Por un lado son útiles y tienen unos efectos positivos: introducen al niño en la época tecnológica en la que vivimos, practicar la motricidad de la mano, facilita la comunicación, es una gran fuente de información, etc.
Pero que tengamos una gran fuente de información en internet, esto como decía antes hace que los niños vayan dejando de memorizar cosas que pueden buscar por internet. Podríamos decir que, para qué queremos memorizar las tablas de multiplicar si podemos buscarlas en internet.
Realmente yo esto no lo veo bien, pienso que todo niño debe obtener unos conocimientos básicos y no dejarse guiar por máquinas, sino que deben valerse por ellos mismos a partir de sus conocimientos, que estos les hacen pensar, forman el pensamiento, al igual que la autonomía.
Al igual que otros conocimientos que no son necesarios en nuestro día a día, si que veo que no hace falta una memorización de ellos tan exhaustiva como si fueran conceptos básicos necesarios en nuestra vida diaria, ya que tenemos la gran suerte de disponer de esta herramienta de información.
Por esto, debemos de tener una balanza equilibrada en cuanto a las nuevas tecnologías, ya que estas son herramientas, y como herramientas, las debemos utilizar para usos necesarios y pensando siempre en la repercusión de las ventajas y desventajas que estas tecnologías producen en todas las personas.
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