lunes, 10 de octubre de 2011

Lunes, 10 de octubre 2011

Hoy en clase hemos visto cómo debemos utilizar las futuras maestras y los futuros maestros las nuevas tecnologías en Educación Infantil, hemos realizado una lista con cuatro puntos clave, de los cuales hemos sacado las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

1. Apoyar las explicaciones con tecnología

En la actualidad, normalmente las explicaciones del profesor van apoyadas por una herramienta muy útil como es el Power Point, es un apoyo importante y muy útil para Infantil, ya que los niños se quedan prendados en los vídeos, imágenes, etc. y es un apoyo muy útil y eficaz para llamar la atención y el aprendizaje.
También debemos tener en cuenta que dependiendo de su utilización puede afectar positivamente o negativamente a nuestros futuros alumnos, ya que el power point debe ser utilizado como una ayuda a nuestra explicación, no debemos hacer que sea la explicación, ya que el alumno tan solo atiende y nos escucha, y frecuentemente no se realiza un aprendizaje significativo.

VENTAJAS:

  • La maestra puede preparar las clases y ahorra mucho tiempo en escribir y no hacer a la gente esperar.
  • El Power Point nos va llevando para seguir un guión para así no perdernos y seguir un orden.
  • Es motivador, ya que las imágenes tienen un contenido de fuerza muy grande.
DESVENTAJAS:
  • La maestra utiliza el Power Point, y los alumnos solo lo miran, por lo tanto es más difícil el aprendizaje significativo ( es el aprendizaje que con el paso del tiempo aún te acuerdas y sabes los conceptos).
  • Los niños interactúan.
  • No hay colaboración.

2. Iniciación a la informática

Desde edades tempranas en la escuela ya existe una iniciación a la informática, la cual, crea un background informático con el tiempo. Los niños empiezan viendo y practicando poco a poco como funciona el ratón , teclado, y un poco el funcionamiento básico del ordenador que con el tiempo van asimilando y poco a poco probando hasta que aprenden un uso básico. Pero, muchas veces en el colegio, instituto, etc. hacen que realices actividades copiando lo que hace el profesor, por lo tanto cuando llegas a casa a hacer tu solo la actividad no te acuerdas o no sabes porque no lo has aprendido realmente, simplemente has copiado lo que hacía el maestro o profesor y al copiar, los alumnos están perdiendo la creatividad.


VENTAJAS:
  • Pueden aprender elementos básicos.
DESVENTAJAS:
  • El aprendizaje esta desconectado a las necesidades de la actualidad.
  • Se pierde la creatividad, ya que van guiando tu aprendizaje a través de la copia al profesor. Por lo tanto, no se produce aprendizaje significativo.

3. Usar distintos programas educativos

VENTAJAS:
  • Existe interactividad (de un nivel muy bajo), y además si uso programas interactivos voy creando background informático. Por pequeña que sea esa interactividad ya es una ventaja para los alumnos.
  • Aprenden muchas cosas a través de la tecnología, con: películas, cuento interactivo, aprenden a utilizar el ratón, etc.

    DESVENTAJAS:
    • La interactividad es muy baja.

    4. Usar la tecnología de forma abierta.

    Debemos usar la tecnología, no de una forma estructurada de forma cerrada, sino que debemos utilizarla como herramienta abierta, organizándola cada uno como él quiera y poniendo lo que cada uno piense.
    Hay que utilizar la tecnología de tres maneras:
    1. Cooperativamente
    2. Significativamente
    3. Utilizando la interactividad (que haya comunicación). Por ejemplo: los blogs tienen una interactividad media y los foros tienen una interactividad alta, al igual que hay otras herramientas de actividad nula.

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    Ken Robinson

    El vídeo visto en clase, el cual recibe el nombre, "Las escuelas matan la creatividad", aborda tres temas principales y algunas ideas secundarias, pero no por ello deben perder su importancia. Vean el vídeo y reflexionen sobre ello.