Después de haber leído ambos artículos: "Google ya es parte de tu memoria" y "Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?" paso a realizar un resumen y reflexión de cada uno de ellos.
1º) "Google ya es parte de tu memoria"
RESUMEN:
El texto comienza hablándonos sobre el efecto Google, el cual se entiende como la alteración en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo que se produce cuando una persona, ya sean niños, jóvenes o adultos,le afecta las nuevas tecnologías.
Por lo tanto, el impacto de Internet tiene efectos tanto malos como buenos a la hora de aprender,por el interés que proporciona, etc.
Encontramos efectos favorables que nos proporcionan las nuevas tecnologías como son: el interés que proporcionan a que los alumnos se interesen por otras cosas,es decir, fomenta en autoaprendizaje, ya que la tecnología se presenta de una forma más atractiva, también las nuevas tecnologías pueden ayudar a conseguir objetivos, son un buen soporte de aprendizaje siempre y cuando con lo que la información que el niño pueda asimilar y nunca con un exceso de utilización de estas tecnologías, pero debemos de tener claro que realmente afectan el aprendizaje y el comportamiento.
Por ello,por este cambio en el aprendizaje y comportamiento se están causando efectos negativos como: El interés por los textos escritos y la capacidad de comprensión están empeorando, también la capacidad de imaginación está disminuyendo, porque las nuevas tecnologías lo dan todo hecho. Por lo tanto, existe un decrecimiento del esfuerzo mental, causado por la tecnología.
Otro aspecto negativo o que se ve perjudicado, es la atención verbal,acostumbrados a una información tan rica como la puede dar Internet, los alumnos encuentran una exposición oral menos interesante, menos atractiva, porque es menos interactiva.
Un aspecto muy importante que se plantea en el texto es que las nuevas tecnologías puedan afectar al cerebro. Ya que dicen que todos los cambios afectan al cerebro, también las nuevas tecnologías realizan estos cambios, pero sobre todo se hacen notorios cuando se realiza un uso intensivo de ellas. Por lo tanto, la primera recomendación del neurorradiólogo es mantener en forma el cerebro, pero no con ejercicios pasivos o repetitivos. No es bueno dedicarse a tareas monótonas, lo mejor es tener una actividad cerebral variada. Podemos practicar actividades físicas, aficionarnos por la música.
En definitiva, independientemente del uso de las tecnologías lo que debemos hacer en mantener en forma nuestro cerebro.
REFLEXIÓN:
En cuanto a mi opinión sobre el texto, si que creo que existen efectos tanto negativos como positivos respeto a las nuevas tecnologías. Realmente las tecnologías con un uso responsable son beneficiosas tanto por el interés que proporcionan, por la fácil búsqueda de información que nos beneficia para un autoaprendizaje, entre otras. Al igual que tienen su postura negativa, la cual por un uso excesivo nos puede llegar a afectar, malgastando demasiado tiempo en Internet, perdiendo interés en la lectura, etc. Pero sobre todo los cambios que puede realizar en nuestro cerebro, ya que el cerebro debe adaptarse a ellas, cambiando así la forma de pensar, aprender, estudiar, etc. de hace 50 años a nuestro presente. Por ello, no debemos olvidar que no solo nos debemos dejar guiar por las nuevas tecnologías haciendo a nuestro cerebro que actúe siempre de una forma pasiva, sino que debemos realizar otras tareas como deporte, escuchar música... y no sentarnos delante del ordenador durante horas y horas de una manera excesiva, utilizando Google.
2º) "Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?"
RESUMEN
El Internet es para muchos el mayor canal de información. Por lo tanto, ¿cuál será su influencia? Los expertos están divididos. Para unos, podría disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad. Para otros, la tecnología se combinará en un futuro próximo con el cerebro para aumentar exponencialmente la capacidad intelectual.
Por ello, la pregunta principal que nos hacemos es ¿está Google volviéndonos tontos? Principalmente hay respuestas que nos hacen pensar que sí, ya que por ejemplo: la lectura profunda que solía suceder de forma natural se ha convertido en un esfuerzo, esto se debe al uso prolongado de Internet.
Por otro lado, tenemos respuestas que nos hacen pensar que no, ya que ahora confiamos en Google como un ampliador de nuestra memoria así que de hecho recordamos peor las cosas que sin él. Pero eso no es un problema porque no tenemos por qué prescindir de Google. De hecho, estas herramientas se están volviendo más ubicuas, y están disponibles todo el tiempo. Pero ante esto hay un efecto negativo, el cual afecta a la búsqueda de información en Internet indica que podríamos hallarnos en medio de un gran cambio de la capacidad humana para leer y pensar, esto se debe a que los usuarios realizamos "vistazos" a la información, no somos capaces de leer un documento completo, simplemente nos dejamos guiar por títulos, resúmenes, páginas, etc. Esto no solo afecta a jóvenes, afecta a todos los individuos como profesores y médicos de cabecera.
El verdadero problema es que al impedir la lectura profunda se impide el pensamiento profundo, ya que uno es indistinguible del otro. Cuanto más confiamos en la parte no biológica (las máquinas) de nuestra inteligencia, la parte biológica trabaja menos, pero la combinación total aumenta su inteligencia. Pero esto no es un problema para las empresas ya que se benefician en el aumento de sus ingresos a medida que pasamos más tiempo conectados y aumentamos el número de páginas visitadas y elementos de información que vemos.
La Red ofrece la oportunidad de albergar toda la computación, el conocimiento y la comunicación que hay. Al final, excederá ampliamente la capacidad de la inteligencia humana biológica
REFLEXIÓN:
Mi opinión hacia este segundo texto, es que realmente si que tenemos una gran fuente de búsqueda de información. Pero esta fuente la debemos utilizar con cuidado y sin exceso, sin tener una dependencia de Internet.
Es verdad, que hacia la utilización de Internet, ha afectado a nuestra forma de leer y buscar información, ahora tan solo echamos "vistazos" repercutiendo esto a que afecte a nuestro pensamiento, ya que nuestro cerebro trabaja menos.
Pero realmente, Internet se ha convertido en algo importante en nuestra vida diaria, ya que es un uso el que realizamos de el a diario, pero debemos hacerlo de forma responsable. Internet por tanto, llegará un momento que superará la capacidad de la inteligencia humana, haciéndose las máquinas superiores a nosotros, pero nosotros nos mezclaremos con esta tecnología para así hacernos más inteligentes.
Por lo tanto, ambos textos nos dicen que las tecnologías tienen sus lados positivos, es una gran fuente de búsqueda de información y negativos ambos están de acuerdo, en que el uso excesivo de internet provoca un desinterés por la lectura y a la hora de leer provoca un cambio en la forma de realizarlo, ya que se hace a través de "vistazos" y no de una lectura plena y completa de la información. Además, también afecta a nuestro cerebro, a la forma de pensar, estudiar, aprender, etc. por eso, no debemos solo centrarnos en las nuevas tecnologías, debemos realizar un equilibrio mezclando las nuevas tecnologías con otras actividades (deporte, música, etc.) y finalmente, internet superará nuestra inteligencia, así que debemos aprovecharnos de este recurso de información.