viernes, 16 de diciembre de 2011

Nuestra última práctica

A partir de la entrada anterior, vamos a explicar como afectan estas tres corrientes a los juegos interactivos.


1. Juego conductista 
Hablamos de un juego que esconde una pedagogía conductista cuando lanza un estímulo e inmediatamente lanza la respuesta, es decir, manda un refuerzo positivo o negativo. Es decir, es aquello que se aprende por entrenamiento: estímulo- error.


Este juego interactivo podemos decir que es conductista. Esto se debe a que podemos observar que hay dos posibilidades y cuando se señala a la opción equivocada pone: "¡No! vuelve a intentarlo" o "No, inténtalo de nuevo", y el niño sabe por lo tanto que la respuesta correcta es la otra opción. 





2. Juego cognitivista
Hablamos de un juego cognitivo cuando implica una actividad intelectual, es decir, no se aprende por entrenamiento sino que hay que pensar, asociar conceptos, relacionar conceptos. Aprenden por imitación.


Podemos decir que este juego es cognitivo ya que no se aprende por entrenamiento, sino que se debe pensar y asociar los conceptos. Encontramos, rompecabezas, realizar parejas con diversos dibujos, etc. Por lo tanto, el niño/a debe pensar y asimilar las distintas opciones para poder realizar de una forma correcta el ejercicio.




3. Juego constructivista 

Hablamos de un juego de tipo constructivo, aquel que no exista solamente una respuesta válida, sino que genere una actividad que pueda aprender por el proceso (un recurso abierto) y no por entrenamiento o por fallo y acierto.


Podemos decir que este juego es constructivo en muchos aspectos ya que posee actividades de dibujo o de colorear o de elegir personajes, etc. Por lo tanto, cada niño es libre de escoger los colores para pintar y dibujar, y por ello no todos los dibujos o personajes serán iguales unos a otros.



Aquí dejo el enlace con el cual podemos ir a la página donde podemos escoger si es para profesora alumnado, etc. del juego constructivista.
http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/


Aquí dejo también el enlace de donde he extraído estos tres juegos interactivos. En esta página encontramos muchos más de todo tipo: http://roble.pntic.mec.es/arum0010/


un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ken Robinson

El vídeo visto en clase, el cual recibe el nombre, "Las escuelas matan la creatividad", aborda tres temas principales y algunas ideas secundarias, pero no por ello deben perder su importancia. Vean el vídeo y reflexionen sobre ello.