martes, 8 de noviembre de 2011

Clase 7/11/2011

En esta clase se plantearon varias cuestiones como: ¿Estará el proceso de lectoescritura dentro de 15 o 20 años igual que ahora? ¿Se seguirá escribiendo con lápiz y papel en unos años? 

Antiguamente la gente escribía con carboncillo, posteriormente se pasó al lápiz, es decir, se realiza un cambio, pero... ¿qué pasara en un futuro?


Realmente, si solo se escribiéramos con ordenador, por ejemplo si un día se fuera la luz ¿qué haríamos? No podríamos hacer nada porque no se sabe escribir. Pasa lo mismo que las cocinas que no van a butano, si se va la luz no se puede cocinar… en cambio si yo sé hacer fuego con leña... podré hacer de comer de una forma u otra.

Ipads y tablets se están convirtiendo en la revolución del futuro, es una nueva innovación que está haciendo que los niños cada vez desde más pequeños las utilicen. Podemos verlo en los siguientes vídeos:



 


Los libros que conocemos actualmente, digamos para entendernos de "papel", no desaparecerán porque tienen un encanto especial. Pero en 25 años su utilización no será como la actual. Las futuras maestras no estarán en clase contándoles un cuento y los niños alrededor escuchando. 
Todo esto se debe a la aparición de cuentos interactivos que comienzan a sustituir a los de "papel", ya que los niños cada vez comienzan a utilizar antes las nuevas tecnologías.





Las futuras maestras/os y los maestros/as deben de aprender a ver realmente que tiene el recurso detrás de lo que vemos, es decir, que están aprendiendo con ese recurso que le estamos enseñando.Debemos aprender a analizar bien los recursos, ya que no solo debemos entrenar sino que debemos crear conductas porque lo que nos interesa realmente es que aprendan, tenga creatividad... 


Algunas páginas podemos encontrar cuentos interactivos pueden ser:
  1. http://www.cuentosinteractivos.org/
  2. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/lajara/cuentos/secciones/colorina/colorina0.htm
  3. www.cincopatas.com
  4. http://www.youtube.com/watch?v=BckqqsJiDUI

Conceptos de nuevas tecnologías que debemos conocer

  • Multimedia: muchos medios. Ejemplo: Un cuento interactivo que tenga música, imagen, movimiento, etc. ya que combina varias cosas. Un cd o un papel no son multimedia.


  • Hipervínculo: los enlaces que te llevan a otro lugar, a otra página.


  •  Hipermedia: puedo hipervincular en distintos medios (música, vídeo, texto). Ejemplo: si estoy leyendo un artículo y me lleva a un vídeo, esto es hipermedia. El prezi es hipermedia, ya que contiene vídeo, letras, etc.



¿Se pueden adaptar las interacciones a niños con discapacidad? 

Podemos fijarnos en que en muchas ocasiones en las creaciones de las interacciones se podrían incluir adaptaciones para los discapacitados, pero no se realizan normalmente. Por ejemplo: si en una interacción se debe señalar un objeto que va demasiado rápido para algunos niños, el tener la opción de bajarle velocidad para que el niño sea capaz de señalarlo. Esta bajada de velocidad sería una adaptación necesaria para ese niño.




Atajos para Windows 

Las personas que tienen discapacidades y por ello problemas para adaptarse, también de esta manera pueden realizarse adaptaciones. Ejemplo: cuando no pueden mover bien las manos, etc.
  1. Windows 7: http://www.trucoswindows.com/trucos_para/windows_7/662/truco/atajos-de-teclado-para-windows-7
  2. Windows XP: http://www.taringa.net/posts/info/860548/Atajos-de-Windows-XP.html


En mi opinión al contenido de esta entrada, debo decir que estoy de acuerdo que aparezcan nuevas tecnologías con las que los niños aprendan e interactuen como son los cuentos interactivos, pero creo que existe un límite, ya que todo niño debe interacturar con el medio y sus componentes, es decir, se le debe dar un libro y que el niño sea el que pase las páginas, vea los dibujos, en definitiva que lo tenga en sus manos.
Tampoco veo bien el uso de las nuevas tecnologías en exceso desde tan pequeños como vemos en los vídeos anteriores que niños con tan solo uno y dos años ya dominan sin ningún tipo de dificultad el Ipad.


Por todo esto, pienso que las nuevas tecnologías son buenas para el aprendizaje pero no con un uso excesivo.


Espero que disfrutéis leyendo y viendo los vídeos de esta entrada, 


buenas noches,


un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ken Robinson

El vídeo visto en clase, el cual recibe el nombre, "Las escuelas matan la creatividad", aborda tres temas principales y algunas ideas secundarias, pero no por ello deben perder su importancia. Vean el vídeo y reflexionen sobre ello.